Los últimos 2 años hablamos tanto de la famosa “Transformación digital” como un must que debian hacer las empresas si querían sobrevivir en el futuro de los próximos 5 años, con palabras que sonaban en todos lados como disrupción, cambio, data analyze, digital mindset, digital marketing, etc…
Apenas el año pasado escuchaba a la directora de RH de Microsoft en un congreso hablar del futuro de la realidad de los procesos de Hiring en las empresas. Citando un ejemplo de un proceso que ella hizo de reclutamiento donde en ningún momento tuvo contacto personal (face to face) con la persona contratada, desde la captación de su CV, entrevistas, oferta, firma de contrato, inducción a la empresa, hasta su primer performance review, todo, todo fue a distancia. Debo reconocer, que dedicandome a esto del reclutamiento y los recursos humanos, en su momento me pareció algo intrigante, y lejano de nuestros procesos, al menos en México.
Y después ¿Qué pasó? Pues llegó el 2020 con una sorpresa, no deseada por nadie, que nos obligó a cambiar paradigmas de una forma abrupta. En términos generales el balance es: Nos cambió la vida…. Ese mundo de transformación digital no esperó a que nos preparáramos para él, simplemente se instaló en nuestras vidas, en todos los ámbitos, y estamos teniendo que adaptarnos nosotros a él para sobrevivir. Lo que por un lado si podemos decir es que, alteramos el orden, no todos nos preparamos pero ya está aquí y hoy, sí o sí, es momento de no ver hacia otro lado sino hacerle frente si queremos sobrevivir no solo a la crisis sino al futuro, como organizaciones.
La gran pregunta al ir superando la crisis del COVID será para todos, qué tan preparados estábamos para el cambio, y cuánto nos falta hacer para encajar en esta famosa “nueva realidad”, en muchas industrias no solo se verá mermado el tema de gente, procesos etc, sino empezarán desde cero, tener que replantearse un nuevo modelo de negocio, ¿Qué haré hoy?, ¿Qué canales utilizaré?, ¿Qué necesidades hay hoy afuera en el mercado?, y el más importante ¿CÓMO lo haré de hoy en adelante?.. serán preguntas que la mayoría de las empresas tendrán que poner en la mesa en sus juntas de planeación, tendrán que transformarse ¡YA! Eso sumado al entorno de crisis económica a niveles mundiales rompiendo récord. Parece poco alentador, pero la realidad es que todo pasa, y de las crisis se aprende, se crece y se transforman realidades, cuando se capitalizan las oportunidades. Lo que si es seguro y ya lo demostró esta contingencia es que sin una digitalización seria en el ADN de cualquier
Organización habrá poco futuro.
Hoy más que nunca voltearemos a ver a empresas como Amazon para estudiar qué es lo que hacen y harán para ser el gigante que hoy son.
Si, nos cambió la vida, nuestras necesidades serán otras, los negocios también y la forma de ganar dinero lo será de igual modo. Y esto nos obligará a transformar nuestras Organizaciones, nuestra cultura, y nuestros procesos.
¿Estamos preparados?…..